Todo lo que debes saber sobre el delito por alcoholemia en España

Ya están muy cerca algunas fechas señaladas como puentes y otras celebraciones en las que son típicas las cenas y comidas de empresa. Las ganas de pasarlo bien, puede llevar a que nos extralimitemos con la ingesta de alcohol, llegando según el caso a dar positivo en un control de alcoholemia (según la tasa) y si fuera así estarías incurriendo en un delito por alcoholemia, tipificado en el Código Penal.

Aunque lo responsable es optar por utilizar un taxi, VTC o llamar a alguien para que nos recoja, algunas personas cometen la imprudencia de coger un vehículo para regresar a su domicilio justificándose con pensamientos como: “yo controlo” o “en 5 minutos hemos llegado, seguro que no pasará nada” y otras muchas frases con las que se busca el autoconvencimiento de que «a nosotros no nos puede pasar algo malo.»

Así que te subes a tu vehículo y tienes la desgracia, por ejemplo, de atropellar a otro ciudadano, dado que tus reflejos están mermados por el consumo de alcohol. ¿Te haces a la idea de las repercusiones penales que puede conllevar ese hecho? ¿Conoces cuándo se comete delito contra la seguridad vial por alcoholemia?

Veamos qué es y qué consecuencias tiene superar la tasa de alcoholemia permitida y el tratamiento de ese delito en nuestro Código Penal.

¿Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito?

Es importante señalar que conducir bajo los efectos del alcohol es delito, ya que no solo atenta contra tu seguridad, sino también atenta contra las personas que circulan a tu alrededor.

Por ello, la Ley, más concretamente el Código Penal (segundo apartado del artículo 379 del Código Penal), lo considera como un delito contra la seguridad vial y colectiva, por tanto, los encargados de resolver este tipo de delitos son los Juzgados de lo Penal.

El detalle del Código Civil es el siguiente: 

“2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Fuente: Código Penal.

¿Qué límites de alcoholemia hay en España?

Es importante señalar que, aunque no llegues a la tasa de alcoholemia que se considera delito, en el momento que tomas algo de alcohol los efectos en la conducción son inmediatos, produciendo, por ejemplo, afecta a la capacidad de juzgar distancias, aumenta la agresividad y la euforia y baja la concentración.

En España se diferencia por tipo de conductor para establecer esos límites, de tal manera que:

  • Conductores profesionales* y noveles (menos de dos años de carnet). El límite de alcoholemia en España para este colectivo en aire espirado es de 0,3 gr/l lo que equivale en aire espirado a 0,15 mg/l.
  • Resto de conductores. El límite de alcoholemia en España para este colectivo en aire espirado es de 0,50 gr/l lo que equivale a 0,25 mg/l en aire espirado.

*NOTA: Conductores profesionales que lleven mercancías que superen los 3.500 kilos y/o lleven mercancías peligrosas como, por ejemplo, combustible.

¿Cuándo se considera delito dar positivo en un control?

¿Cómo se desarrolla un control de alcoholemia?

Una vez te den el alto y tras una primera prueba positiva, te realizarán una segunda (10 minutos más tarde) para garantizar que no sea un falso positivo.

Tú puedes solicitar (previo pago) una tercera prueba en sangre, si resultara negativa te devolverán el importe del análisis.

En este artículo de la DGT puedes ver con detalle cómo detectan los positivos en alcoholemia.

¿Qué ocurre si me niego a hacer el control?

Antes de entrar a valorar si se considera delito o no debes tener presente que es una mala idea negarte a pasar un 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗰𝗼𝗵𝗼𝗹𝗲𝗺𝗶𝗮, pues además de estar penada con una pena de 6 meses a 1 año de prisión más la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años, además, se sumará la correspondiente cuando te sometan al control vía sangre.

Por otro lado, la 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖ó𝗱𝗶𝗴𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹 establece que si, de forma imprudente, se cometen homicidio o lesiones graves y se ha cometido un delito contra la seguridad vial o una infracción a la normativa administrativa de tráfico, esta conducta 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿á 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺á𝘁𝗶𝗰𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝘀𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗿𝘂𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲 𝗼 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲, según los casos, con 𝗽𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗰á𝗿𝗰𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 4 𝗮ñ𝗼𝘀.

Nuestra recomendación es:

  • Si desgraciadamente has bebido y te paran en un control de alcoholemia y drogas, sométete al control. No tienes nada que ganar por negarte y mucho que perder (doble pena).
  • Si finalmente das positivo superior a 0,60 mg/l (vía penal), aún no lo tienes todo perdido. Ponte en contacto con nuestro despacho de forma urgente y te asesoraremos para tu defensa.

¿En qué momento se considera delito contra la seguridad vial dar positivo en un control?

Se considera delito en el momento que se llegan a los límites marcados por la ley 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre.

El resto de casos, a excepción de otras circunstancias que ocurran en la conducción, serán objeto de multa o incluso de la retirada del carnet de conducir.

¿Cuál es la pena por delito de alcoholemia?

Indicar que los juicios por este tipo de delitos se realizan por la vía rápida, por tanto, es más que recomendable contar con la ayuda de un abogado especializado.

Qué sanciones pueden conllevar dar positivo en un control de alcoholemia.

Aquí según la tasa superada las consecuencias podrán ser:

  1. Por vía administrativa.
    1. Sanción leve. Positivo entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado la sanción puede ser de hasta 500 € y hasta 4 puntos del carnet.
    2. Sanción grave. Entre 0,25 y 0,60 mg/l en aire espirado la sanción puede ser de hasta 1.000 € y 6 puntos en el carnet.
    3. Infracciones graves. Retirada del carnet de conducir.
  1. Por vía penal. Superar los 0,6 mg/l en aire espirado, se considera delito y este podría suponer una multa de 6 a 12 meses de trabajos para la comunidad y la retirada del derecho a conducir de uno a cuatro años. También el juez podría declarar penas de prisión de 3 a 6 meses.

Si además de dar positivo, estás conduciendo sin carnet podría considerarse un agravante.

¿Qué ocurre si incurres en un delito de alcoholemia si eres reincidente?

La consecuencia más directa si has dado positivo, entras en la franja de lo penal y te han impuesto pena de prisión, es muy probable que ingreses en prisión.

En caso de reincidencia se agrava más la situación ya que se aplicaría lo establecido en el artículo 66.3 que dice lo siguiente:

“Cuando concurra sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito”.

Es decir, si eres reincidente se te aplicarán las penas en la mitad superior.

¡Recuerda que en la carretera no estás solo!

Esperamos haber resuelto todas tus dudas con respecto al delito por alcoholemia.

Si quieres consultarnos tu caso

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales

×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp.
× ¿Cómo puedo ayudarte?