Ayuntamiento de Majadahonda condenado a devolver el impuesto de plusvalía

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha condenado a la devolución del impuesto de plusvalía al Ayuntamiento de Majadahonda quién tendrá que devolver 7.446,32 euros a uno de nuestros clientes, como consecuencia de la venta de una vivienda en pérdidas.

El Ayuntamiento de Majadahonda condenado a devolver el impuesto de plusvalía municipal

Se trata de una de las primeras condenas al Consistorio majariego por el cobro del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

La sentencia del Juzgado tiene en cuenta la resolución del Tribunal Constitucional del pasado 11 de mayo que determinó que el impuesto de la plusvalía municipal vulnera el principio de «capacidad económica», ya que no se vincula a la existencia de un aumento real del valor del inmueble.

Aydesa Abogados, cuyo despacho está en el centro de Majadahonda, solicitó la anulación de la autoliquidación por considerar que vulneraba los principios tributarios de equidad, justicia, igualdad, progresividad y capacidad porque gravaba una situación en la que no se ha realizado el hecho imponible.

Se ha hecho preciso aportar un informe pericial muy exhaustivo en la demanda para justificar la disminución del valor del suelo.

La jueza subraya en su resolución que las sentencias del Tribunal Constitucional no cambian en absoluto el panorama existente, porque los juzgados y tribunales ya vienen aplicando la máxima de que si se prueba la inexistencia de incremento de valor del terreno de naturaleza urbana no se habrá realizado el hecho imponible del impuesto, y no puede ser el ciudadano gravado con cantidad alguna.

Esta sentencia supone un logro para nuestro despacho, muy satisfechos con el trabajo realizado y con haber defendido hasta el éxito los intereses legítimos de nuestros clientes.

bufete majadahonda