En primer lugar, trasladaros a todos que la carta de despido es el documento en el que aparecen todos los datos relativos al mismo.
Ante esta consulta que de manera reiterada nos hacéis, os proponemos el siguiente articulo donde os contamos qué debe aparecer.
- Fecha y lugar de entrega.
- Datos de la empresa y del trabajador.
- Comunicación de despido.
- Motivos del despido (datos, hechos motivantes).
- Número de días por año trabajado y cuantía de la indemnización(no del finiquito total). Si no se respeta el preaviso de 15 días, que la empresa debe dar al trabajador, debe constar la cantidad por omisión del preaviso de 15 días.
Nota: la empresa no suele dar los 15 días de preaviso de un despido, prefiere pagarlo. La empresa, tiende a pensar, que un trabajador que va a ser despedido, dejará de ser productivo, dejará de estar motivado, estará dolido y puede causar daño a la empresa, de esta forma se evita este riesgo.
- Firma de ambas partes en un despido. Firmar o no firmar el despido.
Ojo al tema de la firma, encima o debajo del espacio para la firma del trabajador suele haber un pequeño texto que dice: Recibí y Firmado. En ocasiones puedes encontrarte algo como Recibí y Conforme.
Que te pidan la firma como recibí de la comunicación es lo normal, están obligados a darte esta información y poder demostrar que lo han hecho. El tema está en lo de “conforme”, poner esta coletilla puede dar alguna posibilidad más a la empresa en caso de que finalmente se llegue a juicio, no siempre es así, hay casos en los que a pesar de firmar como conforme el trabajador ha ganado el juicio, pero para evitar problemas, firma como “No conforme”.
Si además tienes dudas de que sea un despido correcto o no estás de acuerdo con el tipo de despido o las cantidades, escribe primero “no conforme” y después firmas. Con tu copia busca asesoramiento como el que te ofrecemos en Aydesa Abogados.
No firmar, no sirve de nada. La empresa puede recurrir a burofax o a testigos, que den constancia de que se comunicó el despido.
Lee muy despacio la Carta, no tengas prisa, sé que es una situación incómoda y que estarás muy nervioso, centrarte en la carta te ayudará a serenarte y poner la atención en lo que estás leyendo.
Identifica el tipo de despido que es, cada tipo de despido conlleva un tipo de indemnización y necesita un tipo de justificación.
Y si te asaltan las dudas, consulta a Aydesa Abogados, tu despacho de abogados en Majadahonda expertos en derecho laboral. Estamos para ayudarte.