¿Cómo liquidar una herencia de forma rápida?

Frecuentemente recibimos en nuestro despacho de abogados en Majadahonda consultas sobre cómo liquidar una herencia de forma rápida, preguntándonos acerca de la documentación y trámites necesarios para resolver una herencia convenientemente. Presta atención porque a continuación te facilitamos cuáles son los pasos a seguir:

1. Certificado de defunción

Puede obtenerlo en el Registro Civil del lugar de fallecimiento, por el momento, su coste es gratuito.

2. Certificado de últimas voluntades

A continuación, deberá solicitar al Registro de Últimas Voluntades un certificado de últimas voluntades y otro de seguros de vida, puede hacerlo presencial, en la Delegación del Ministerio de Justicia de su ciudad, o por internet, hay que pagar una pequeña tasa por cada uno.

En este certificado se dice si su familiar hizo o no testamento y si lo hizo, ante qué notario.

3. Copia del testamento

Con todo ello, deben acudir al notario y solicitar una copia del testamento. Si no hizo testamento entonces es preciso realizar un acta notarial de declaración de herederos.

4. Certificado de cuentas corrientes

Con el Testamento, Certificados de Defunción y Últimas Voluntades, deben acudir al banco donde el finado tuviera sus ahorros, y allí les facilitarán los certificados con el saldo de las cuentas a fecha de fallecimiento. También pueden pedir un extracto de las cuentas del año anterior.

5. Cuaderno particional

Con toda esa documentación acuda a Aydesa Abogados, nuestros profesionales cualificados redactarán convenientemente un cuaderno particional. Es obligatorio que el notario lo protocolice si existen bienes inmuebles y desea inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

6. Liquidación de Impuestos

A continuación se deberá liquidar el Impuesto de Sucesiones en la oficina liquidadora de su Comunidad Autónoma. Tienen seis meses de plazo para hacerlo, aunque se puede pedir una prórroga de otros seis meses.

Después de esto, solo queda presentar el cuaderno particional en el banco para recibir el dinero que a cada heredero le haya correspondido. También pueden presentarse las escrituras en el Registro de la Propiedad, si desean inscribir a su nombre las viviendas, casas, terrenos y demás bienes inmuebles, en caso de haberlos. También debe recordar que la transmisión de los inmuebles tributa en el Impuesto de Plusvalía, el cual deberá presentar ante el Ayuntamiento correspondiente.

Como ves los trámites son claros pero no por ello menos engorrosos. Desde Aydesa Abogados te ayudamos a superar este proceso de la mejor manera posible y con los mayores beneficios para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales

×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp.
× ¿Cómo puedo ayudarte?