Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación noticias en las que se menciona a la Fiscalía General del Estado, especialmente en los juicios más mediáticos. Pero la mayoría de la población no sabe cuáles son las funciones de los fiscales y las diferencias con los jueces.
Sigue leyendo para ver en qué se diferencian.
Lo primero que tenemos que tener claro es la diferencia entre juez y fiscal, ya que ambos se enfrentan a los mismos estudios y oposiciones, pero al final toman caminos distintos ya que sus funciones también lo son. Para entenderlo bien te mostramos las principales diferencias entre jueces y fiscales:
- Los jueces ejercen la potestad jurisdiccional, es decir, juzgan y ejecutan lo juzgado. Los fiscales, velan por el cumplimiento de la legalidad del poder judicial.
- Los jueces se rigen por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Mientras que los fiscales lo hacen según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
- Los jueces ejercen su función jurisdiccional de forma independiente y siempre respetando el mandato de la Constitución. Los fiscales representan los intereses de la nación.
- Los jueces son funcionarios de la Administración Pública, mientras que los fiscales pertenecen al Ministerio Fiscal.
La definición del Ministerio Fiscal Español, tal y como aparece en su web oficial dice:
“tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.”
Ministerio Fiscal Español
Por ejemplo, un fiscal interviene en un proceso penal, para investigar el delito y poder calificarlo, pero también para que se juzgue dentro de la legalidad máxima, defendiendo los derechos y deberes de todas las partes (tanto defensa como acusación).
¿Qué quiere decir esto?
Que velará por el respeto de las garantías procesales de las partes, tanto del imputado, como de la víctima y/o perjudicados por el delito. Así pues, el fiscal no se implica sólo en la búsqueda de los elementos de incriminación del sospechoso (típica serie televisiva americana), sino que busca averiguar el hecho en toda su extensión. Si de la investigación se desprenden motivos para inculpar, lo hará y calificará. Pero si no, solicitará la absolución o el archivo de la causa.
Además, el fiscal, como parte en el procedimiento, tiene la función de ejercitar la acción penal en los delitos públicos y, si existe denuncia, en los delitos semipúblicos.
Funciones de los fiscales.
El artículo 3 del Estatuto de Ministerio Fiscal define en dieciséis apartados las funciones del Ministerio Fiscal, nosotros queremos destacar las siguientes:
- Velar por que la función jurisdiccional se ejerza eficazmente conforme a las leyes y en los plazos y términos en ellas señalados, ejercitando, en su caso, las acciones, recursos y actuaciones pertinentes.
- Ejercer cuantas funciones le atribuya la ley en defensa de la independencia de los jueces y tribunales.
- Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa.
- Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda.
- Intervenir en el proceso penal, instando de la autoridad judicial la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos o instruyendo directamente el procedimiento, pudiendo ordenar a la Policía Judicial aquellas diligencias que estime oportunas.
- Tomar parte, en defensa de la legalidad y del interés público o social, en los procesos relativos al estado civil y en los demás que establezca la Ley.
En resumen, “los fiscales tienen la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.”
Esperamos que este artículo te haya gustado y aclarado cuáles son las funciones de un fiscal en España.
Ponte en contacto con nosotros. Te escuchamos para asesorarte y solucionar tus problemas legales. Estamos aquí para ayudarte.
Visita nuestra web para conocernos mejor.