Mi padre siempre comentaba, cuando hablábamos de los divorcios y los problemas matrimoniales, que ni había que aguantar tanto como antes, ni tan poco como ahora.
Si desgraciadamente lo tienes claro y no estás dispuest@ a continuar con tu relación matrimonial te indico algunos conceptos básicos que debes tener claro al iniciar tu divorcio. En primer lugar debemos saber que hay dos tipos de divorcio: Mutuo Acuerdo o Contencioso.
DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
En el divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges acuerdan no sólo divorciarse, sino también la forma en la que se regularán los efectos de ese divorcio (régimen de custodia, relaciones con los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, liquidación del régimen económico matrimonial, Etc).
En estos casos los cónyuges pueden estar asesorados por el mismo abogado o por abogados diferentes. Se redacta un convenio de divorcio que firmarán ambos cónyuges en todas sus páginas y que se acompañará a la demanda de divorcio que se presenta en el Juzgado.
El Juzgado citará a los cónyuges para ratificar el convenio de divorcio, tras lo cual se dará traslado al Ministerio Fiscal para su aprobación y finalmente, se dictará Sentencia por el Juez de Familia, aprobando el Convenio.
Los divorcios de mutuo acuerdo son más económicos que los contenciosos, a lo que sin duda contribuye que ambos cónyuges puedan tener el mismo abogado y procurador (se pueden contratar los servicios de un solo procurador, aunque los cónyuges estén asistidos por diferentes abogados).
DIVORCIO CONTENCIOSO
En el divorcio contencioso, los cónyuges no están de acuerdo en todas o en algunas de las medidas que regularán los efectos de la ruptura, de forma que será el Juez de Familia el que decida cuales serán estas medidas.
Por ello, el cónyuge que tome la iniciativa (a través de su abogado), presentará una demanda frente al otro, que deberá contestarla en el plazo de 20 días.
En su contestación, el cónyuge demandado puede aceptar algunas de las medidas propuestas por el demandante o rechazarlas todas, proponiendo otras diferentes. Se fijará un día para la celebración del juicio, al que comparecerán los cónyuges asistidos por su abogado y procurador.
Se fijará un día para la celebración del juicio, al que comparecerán los cónyuges asistidos por su abogado y procurador.
En cualquier caso, un divorcio contencioso puede reconducirse a mutuo acuerdo en cualquier momento, incluso en el momento de la celebración del juicio.
¿Lo tienes claro verdad? Te aconsejo que si estás en esta tesitura te asesores muy bien, te estás jugando cosas muy importantes. Si lo necesitas sabes que estamos en Majadahonda para ayudarte.