Reclamar retraso de vuelo: Obtén compensación en rutas directas y con escalas

Sabemos que, en caso de retrasos o cancelaciones de un vuelo directo, podemos hacer una reclamación ante las compañías aéreas. Pero, ¿dónde tenemos que reclamar, por ejemplo, en cancelaciones o retrasos en vuelos, cuando tenemos que hacer escalas para llegar a nuestro destino y perdemos la conexión?

derecho civil majadahonda
*Si necesitas hacer una reclamación por un retraso o cancelación de un vuelo ponte en contacto con nosotros.

1. Reclamaciones en vuelos sin escalas

Para poder reclamar un vuelo son escalas, lo primero que tenemos que hacer es recopilar toda la información posible sobre los vuelos: horas de salida y llegada, el número de vuelo, el aeropuerto de origen y destino, factura de billetes y cualquier información relevante sobre el motivo del retraso o cancelación.

Es importante que en la reclamación indiques qué esperas de la aerolínea, por ejemplo, una compensación económica o un reembolso.

Presenta la reclamación en la aerolínea, normalmente tienen formularios de reclamación online donde te indican cómo puedes realizar una reclamación. No te olvides de pedir por escrito la confirmación de tu reclamación.

Si la aerolínea no responde a tu reclamación o no te proporciona una solución satisfactoria, puedes considerar ponerte en contacto con nosotros para preparar una reclamación formal ante los organismos oficiales competentes.

¿Cuándo se puede reclamar un vuelo retrasado?
Si el vuelo se cancela o retrasa más de 3 horas, tienes derecho a una compensación económica.

2. Reclamaciones en vuelos con escalas.

Ahora vamos a hablar sobre cómo realizar reclamaciones de vuelos con escalas, y contratados de esta manera, es decir, en una misma reserva y no de manera separada (en este último caso se haría la reclamación según lo que hemos indicado en el punto 1).

Según el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004:

  • En relación con los derechos de los pasajeros aéreos, los contratos derivados de una única reserva para un trayecto, obligan a las compañías aéreas intermediarias a que los vuelos con escalas lleguen a su destino.
  • No distingue entre pasajeros que han sufrido retrasos en vuelos directos o mediante vuelos de conexión, de manera que los pasajeros deben tratarse de igual manera a la hora de calcular el importe de la compensación.

Y así llegamos a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 7 de septiembre de 2017 según la cual:

  • «Sólo procede tomar en consideración la distancia a vuelo de pájaro -trayecto más corto entre dos puntos de la superficie terrestre (distancia ortodrómica) que recorrería un vuelo directo entre el aeropuerto de salida y el aeropuerto de llegada.» Es decir, para realizar una reclamación en vuelos con escalas hay que calcular los kilómetros de diferencia entre aeropuerto de salida y el de destino final, sin tener en cuenta el lugar en el que se realiza la escala.
  • Los tribunales del país del destino final son competentes para demandar a la aerolínea que ha provocado un retraso en alguno de los vuelos del trayecto completo. Por tanto, la reclamación se tendrá que interponer ante los tribunales del país de destino final.
panel avion
*Defiende tus derechos y reclama una indemnización por retraso vuelo.

Ahora vamos a hablar sobre cómo realizar reclamaciones de vuelos con escalas, y contratados de esta manera, es decir, en una misma reserva y no de manera separada (en este último caso se haría la reclamación según lo que hemos indicado en el punto 1).

Caso real: el TJUE resolvió las demandas interpuestas por dos pasajeros que sufrieron retrasos en su vuelo con escala en los que su destino final era Alemania.
Estos pasajeros perdieron la escala llegando a Alemania con 4 y 12 horas de retraso, por lo que demandaron ante los tribunales alemanes a la aerolínea española que era responsable de dicho retraso.

El TJUE ha dictaminó que los tribunales del país del destino final son competentes para demandar a la aerolínea que ha provocado un retraso en alguno de los vuelos del trayecto completo basando su decisión en el Reglamento de Bruselas y consideran que, a pesar de que el vuelo con retraso no tenía como destino Alemania, las acciones judiciales pueden ejercerse desde allí ya que Alemania era su destino final.

Si te ves obligado a realizar una reclamación a una aerolínea, no te olvides de que, además de solicitar una compensación económica, puedes reclamar otros gastos y pérdidas que hayan sido consecuencia de dicho retraso o cancelación, como: noches de hoteles en destino, alquileres, coches, tours, coste de otro billete, etc.

¿Necesitas pedir una compensación por retraso de vuelo? En Aydesa Abogados ponemos toda nuestra experiencia a tu servicio para asesorarte y buscar la mejor solución a tus problemas legales.

Pide tu cita con un abogado experto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales

×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp.
× ¿Cómo puedo ayudarte?