Solicitar una indemnización por accidente a tu seguro es fácil si sabes cómo

A todos no ha ocurrido, cuando decidimos contratar un seguro para nuestro vehículo, al principio todo son facilidades y buenas palabras. Sin embargo, la cosa cambia cuando lo que tratamos es de darnos de baja del mismo o desgraciadamente, tenemos un siniestro, peor aún, un accidente con heridos. Es aquí cuando la letra pequeña de los mismos se hace grande y desde la aseguradora las buenas palabras se turnan en peros, excusas y dar largas a sus clientes.

No te preocupes, Aydesa Abogados está aquí para ayudarte. Solicitar una indemnización por accidente es fácil si sabes cómo.

Aquí te resumimos los pasos a seguir y los matices más relevantes:

Lo más importante para iniciar un reclamo de indemnización es que el accidente no haya sido ocasionado por responsabilidad absoluta tuya, ¿cómo se prueba la culpabilidad de un accidente? Aportando el atestado de tráfico, en este documento debe quedar detallada la dinámica del accidente así como los datos de los implicados. Para conocer más acerca de los atestados de tráfico consulta este artículo.

Además, debes tener los informes médicos completos donde se describan tus lesiones, estos deben ser aportados a la compañía aseguradora, así como cualquier otra documentación que acredite tu baja laboral. En el caso de ser estudiante, debes a aportar un justificante de que hayas dejado de asistir por consecuencia de las lesiones, si estas en el paro puedes acudir al INEM y solicitar una carta de baja.

También podrás reclamar por otros gastos que hayan surgido a partir del accidente, como por ejemplo transporte o gastos médicos, para esto deberás guardar las facturas originales, debes probar que estos están relacionados al accidente.

Todos estos documentos deben ser enviados a la compañía de seguros contraria, por lo que debes ponerte en contacto con dicha empresa. Para iniciar este proceso lo mejor llamar a un abogado especialista en temas de tráfico para consultarle tu caso y que sea el quien comience a agilizar los trámites.

Recuerda que tienes un año para reclamar la indemnización, sin embargo no es recomendable esperar tanto tiempo para consultar con algún experto, pues si por ejemplo has dejado de recibir tratamiento rehabilitador por más de un mes o no has acudido a servicio médico en un plazo considerable, las compañías podrán dudar de tu lesión, pudiendo influir en el cobro final de tu indemnización.

Una vez que has aportado toda la documentación y se ha enviado a la aseguradora, la compañía tiene un plazo de tres meses para responder, pues así lo indica la ley, luego de dicha oferta debes pensar si la aceptas o no. En esta etapa un abogado sería muy útil para indicarte si la oferta ofrecida por la compañía es justa o no.

La ley exige que antes de interponer una demandar, debe intentarse llegar a una negociación extrajudicial. Si dicha negociación falla, podrás interponer una demanda, la cual no será en contra del conductor del otro involucrado sino en contra su compañía de seguros. Para el juicio necesitas contratar los servicios de un perito médico y de un procurador. ¿Por qué? A diferencia de lo que puedas pensar, el juicio se realizará contrastando las ideas de tu perito y de la compañía quienes defenderán sus informes, por lo que a menos que alguna de las partes lo requiera no deberás acudir al juicio.

Ya sabes cómo, Aydesa puede ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales

×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp.
× ¿Cómo puedo ayudarte?