¿Tienes derecho a ingreso mínimo vital?

Queremos disipar dudas y ayudar a las personas que intuyan que pueden cumplir los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital.

En este post Aydesa Abogados  pretende disipar dudas y ayudar a las personas que intuyan que pueden cumplir los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? 

Una prestación no contributiva de la Seguridad Social que pretende garantizar ingresos mínimos a quienes no los tienen, a modo de renta garantizada,  para salvaguardar unas condiciones de dignidad mínimas.

¿De cuánto es esta ayuda? 

Varía en función de la situación de los hogares, influyendo el número de personas que vivan en él, los menores a cargo o si se trata, por ejemplo, de una familia monoparental. Dependiendo de estos factores, el Ingreso Mínimo Vital irá de los 462 a los 1.015 euros y se distribuirá mensualmente en 12 pagas. 

¿Cuáles son los requisitos para pedirlo? 

Depende exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicita. Lo podrán demandar las personas que el año anterior hayan tenido unos ingresos por debajo de la renta garantizada anual, así como aquellas que, en lo que llevamos del año actual, presentan una cantidad inferior a ese umbral. Además, se ha fijado un límite referido al patrimonio neto sin tener en cuenta la vivienda habitual.

Además, todos los solicitantes deberán tener entre 23 a 65 años y contar al menos con un año de residencia en España. También podrá pedirse a partir de los 18 en el caso de que se tenga a un menor a cargo.

¿Cuándo puede pedirse? 

A partir del 15 de junio. Quienes lo hagan hasta el 15 de septiembre lo cobrarán de forma retroactiva desde el 1 de junio.

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo mientras se trabaja?

Sí.  Las cuantías se calcularán en estos casos en función de la diferencia entre sus ingresos y el umbral de la renta básica que les corresponde. 

Si después de este post tienes claro que puedes percibir el ingreso mínimo vital pincha en este enlace para calcular el importe que te corresponde.

Si sigues teniendo dudas estamos en la Gran Via de Majadahonda para ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales