Tipos de divorcio en España, cuáles son los trámites necesarios para llevarlo a cabo

Para llevar a cabo un divorcio en España y poder disolver un matrimonio de manera legal y efectiva, además de cumplir ciertos requisitos, se deben seguir ciertos trámites legales.

Antes de hablar sobre los tipos de divorcios que existen en España es importante conocer la diferencia entre separación y divorcio:

La separación no cancela el matrimonio, sólo establece la vida separada de los cónyuges, mientras que el divorcio implica la disolución del matrimonio y la cancelación del vínculo legal entre los cónyuges.

De manera que, en una separación, los cónyuges mantienen algunos derechos y obligaciones derivados del matrimonio, como la posibilidad de recibir pensión alimenticia, el derecho a la herencia, etc.

En un proceso de divorcio es muy importante el asesoramiento de un abogado que te guíe a lo largo de los trámites, especialmente si hay hijos menores.

Ahora sí, vamos a ver qué tipos de divorcio en España existen

DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

En un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges están de acuerdo en las condiciones en las que se efectuará la disolución del matrimonio, incluidos todos los aspectos: régimen de custodia de los hijos, pensión alimenticia, el reparto de bienes, etc.

Los divorcios de mutuo acuerdo son más económicos que los contenciosos, ya que los cónyuges pueden tener el mismo abogado y el mismo procurador, y por lo tanto se reducen los costes.

Se requiere un periodo de separación previa de seis meses para el divorcio de mutuo acuerdo.

Cómo se lleva a cabo la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo

Aunque nuestra recomendación es que analicemos tu caso concreto, en la mayoría de ocasiones estos son los pasos que se van a dar en este tipo de divorcio:

  • Se redacta un Convenio de divorcio que firmarán ambos cónyuges en todas sus páginas, y posteriormente se presenta en el Juzgado junto con la Demanda de divorcio.
  • El Juzgado citará a los cónyuges para ratificar el Convenio que, una vez ratificado, se traslada al Ministerio Fiscal para su aprobación.
  •  Finalmente, el Juez de Familia dicta sentencia. De esta manera el Convenio de Divorcio queda aprobado oficialmente.

Una variante de este tipo de divorcios, es el divorcio Express, que se implantó en España en el año 2005 para agilizar los procesos en divorcios de común acuerdo.

Requisitos:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo.
  • Aportar un convenio regulador.
  • Llevar, al menos, tres meses casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residir en España.

En este caso, los cónyuges solo tienen que exponer su voluntad de divorciarse y no se exige que estén separados de forma previa para su solicitud.

Tan solo deben presentar ante notario un convenio regulador en el que se encuentre recogido el acuerdo alcanzado por ambas partes.

tipos-divorcios

DIVORCIO CONTENCIOSO

En el divorcio contencioso los cónyuges no se ponen de acuerdo en cuanto a los términos del divorcio. En este caso, el Juez de Familia será quién decida las condiciones del divorcio.

Es imprescindible contar con un abogado para llevar a cabo el proceso de divorcio contencioso.

En los procesos de divorcio con menores de edad, el Ministerio Fiscal debe intervenir y emitir un informe en relación con la situación de los hijos.

Se requiere un periodo de separación previa de un año para el divorcio contencioso.

Cuáles son los pasos para llevar a cabo un divorcio contencioso

1. El proceso de divorcio contencioso se inicia presentando una demanda de divorcio ante un juzgado de familia.

Una de las partes inicia el procedimiento presentando, a través de su abogado, una demanda ante el Juzgado competente en el lugar donde se encuentra la residencia del cónyuge que inició el procedimiento.

Dicha demanda debe incluir los motivos del divorcio, las pretensiones de los cónyuges, los documentos necesarios y las pruebas que se van a aportar.

El juez revisará la demanda y determinará si es procedente o no. Si es admitida a trámite se pasa al siguiente paso.

2. La otra parte, en un plazo máximo de 20 días, deberá contestar a dicha demanda exponiendo los motivos por los que no se está de acuerdo con la demanda y las medidas que solicita.

3. Audiencia previa. El juez cita a ambas partes para tratar los puntos en conflicto y se buscará una solución amistosa entre los cónyuges. En caso de no llegar a un acuerdo se lleva a juicio.

4. Juicio. Donde cada cónyuge presenta sus pruebas a través de su abogado. Tras el juicio, el juez dicta sentencia.

5. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la sentencia puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Es importante tener en cuenta que, si existen hijos menores de edad, su bienestar es lo más importante. Recomendamos a los cónyuges que intenten llegar a un acuerdo amistoso en relación con los hijos antes de iniciar un proceso judicial.

Aydesa Abogados

Como puedes observar hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de iniciar los trámites de divorcio de tu cónyugue, por ejemplo, qué pasará con la vivienda que compartíais o con las anualidades por alimentos.

Una demanda de divorcio se puede presentar sin el asesoramiento de un abogado, pero es un trámite complejo y se pueden cometer errores, por eso aconsejamos siempre buscar un especialista en el área de derecho de familia.

Ya te hemos contado los tipos de divorcio en España, si quieres iniciar el proceso, ponte en contacto con nosotros. Nuestro objetivo es solucionar tus problemas legales, asesorándote desde la cercanía y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, tus deseos. Que esta situación no detenga tu felicidad, en Aydesa Abogados estamos aquí para ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Otros artículos legales

×
¡Hola!
Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp.
× ¿Cómo puedo ayudarte?